Toná

Nombre del palo: Toná
Fecha de aparición: Siglo XVIII
Provincia:No definido
Creador:No definido
Antecedentes y breve historia
Es un estilo de cante al que no le acompaña la guitarra ni ningún otro instrumento musical, se canta "a palo seco", en expresión flamenca.Se considera a laas tonás como el origen en la historia de la formación de los cantes flamencos, siendo su antecedente inmediato los romances; a su vez parece que es de general aceptación por los expertos y estudiosos del tema que las tonás constituyen el germen que, en la primera época del cante, dió origen posterior y paulatinamente al desarrollo de los diversos estilos del flamenco.
En realidad, bajo el nombre de toná se agrupan una serie de cantes que se realizan sin acompañamiento y que se conocen con el nombre de "martinetes", "carceleras, "deblas" y las propias tonás que, a la vez, pueden subdividirse en "toná grande" y "toná chica", según la extensión de sus tercios.
Tema del cante
Hablan en su mayoría de ancestrales lamentos del alma humana -el amor, la vida y la muerte-, de viejas persecuciones, de asuntos religiosos, penitenciarios, el trabajo en la fragua..., siempre desde un punto de vista trágico.


Forma métrica
Copla, cuarteta o seguiriya
Compás
Compás de la seguiriya
Especificaciones del baile
No se baila
Especificaciones de la guitarra
Palo seco (sin guitarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario