Mirabrás

Nombre del palo: Mirabrás
Fecha de aparición: Principios siglo XIX
Provincia: Cádiz
Creador: No definido
Antecedentes y breve historia
Acerca de estos cantes existen varias teorías sobre su origen y antigüedad, siendo la predominante la que sitúa su aparición a comienzos del siglo XIX como bailes festeros del folclore bajo-andaluz, frente a la que los considera derivados de la jota aragonesa, a través de la llamada Jota de Cádiz.
Tema del cante
Sus letras suelen recordar las tareas de los vendedores ambulantes y de los mercados.
Forma métrica
Seguidilla, otras formas
Compás
12 tiempos

Especificaciones del baile
Baile flamenco con ritmo igual al de las alegrías, en el que predomina lo estático sobre lo violento. Destaca por los paseíllos, el marcaje, las figuras y las falsetas y resulta agraciado y elegante. Tradicionalmente, se considera, por tanto, baile de mujer que tuvo su apogeo en los cafés cantantes a finales del XIX.
Especificaciones de la guitarra
Mientras que las alegrías se hacen en LA mayor, el mirabrás y las romeras se tocan en MI mayor. Al ser un cante festero propio para bailar, la guitarra tiene que acompañarlo con igual vivacidad. La estructura, el acompañamiento y el ritmo es muy similar al de las alegrías


No hay comentarios:

Publicar un comentario