
"En un verde prado
Tendí mi pañuelo.
Salieron tres rosas
Como tres luceros.
Padrinito honrao,
A tu hija ya la han coronao.
Ay novio, mírala bien,
Que hasta bonitos tiene los pies"
Nombre del Palo: Alboreá
Fecha de aparición: mediados del siglo XIX
Provincia : Cádiz y Sevilla
Antecedentes y breve historia
Es el cante ritual de las bodas del pueblo gitano y que se conoce también con otras denominaciones como albolá, alboleá o arbolá.
Temas del Cante
Las letras hacen generalmente referencia a la virginidad de la novia.
Forma métrica
En coplas de cuatro versos de seis sílabas y un estribillo.
Compás
12 tiempos
Descripción del baile
Baile mímico que forma parte de las zambras gitanas. Aunque es un estilo con compás de solea ligera o solea por bulerías.Existe un baile relacionado con las alboreás, visto muy rara vez y descrito por Hipólito Rossy como "...sencillo...ejecutado en un espacio reducido...sin taconeo...pasos cortos...brazos que no se levantan más arriba de la cabeza...un baile de los brazos y del torso superior...empleo de pitos...". Dice que es un baile colectivo y desempeña un papel importante en la ceremonia de la boda durante la llamada "adoración de la novia".
Particularidades de la guitarra
El acompañamiento de guitarra es idéntico al de la soleá.
Otros detalles
Cuando se exhibe el pañuelo manchado de sangre demostrando la legitimidad del matrimonio, es el momento de la alboreá, un cante tan místico como la costumbre a la que acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario