Seguiriya

Nombre del palo: Seguiriya
Fecha de aparición: Finales del siglo XVII
Provincia: No definida
Creador: No definido
Antecedentes y breve historia
Este cante se deriva de las planideras, por lo que también se le conoce como seguidilla "playera". La seguiriya se empezó a conocer desde el siglo XVII, sin embargo, se empezó a practicar a finales de dicho siglo porque el rey Carlos III estableció leyes que beneficiaban a los gitanos como la libertad y eso permitió que la seguiriya se diera a conocer más, ya que se solía practicar en casa de los gitanos.
Tema del cante
Dolor, desgracias, relaciones humanas, muerte, sufrimiento, tragedias.
Forma métrica
Seguiriya o endecha
Compás
12 tiempos
Especificaciones del baile
Es un baile lento que requiere gran temperamento, tiene marcajes fuertes, golpes sonoros y cortados con los que el bailaor avanza y retrocede sobre el mismo sitio y no admite adornos fáciles. El vestuario puede variar, ya que se puede bailar con pantalón o con diferentes instrumentos como el mantón o bata de cola.
Especificaciones de la guitarra
Siempre en tonos modales, aunque a veces presenta apoyos en acordes mayores, estos tercios se llaman "acabalados" por su similitud con el cabal. Sus tonos base son LA-SI bemol.
Otros detalles
El cante es considerado como uno de los estilos más característicos del flamenco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario