Nombre del palo: Caracoles
El nombre de este palo se debe a la letra del estribillo que repite insistentemente la palabra caracoles.
Fecha de aparición: mediados del siglo XIX
Provincia: Cádiz y Madrid
Creador: Tío José
Antecedentes y breve historia
Fecha de aparición: mediados del siglo XIX
Provincia: Cádiz y Madrid
Creador: Tío José
Antecedentes y breve historia
Los Caracoles fueron en su origen bailables, fueron muy populares en los café-cantantes, Antonio Chacón los arregló poniéndole en la primera parte entonaciones de la Romera y añadiéndole detalles musicales y partes de otras cantiñas, dejándolo como un cante para escuchar.
Tema del cante
Sus letras cuentan una larga historia, por lo que deja poco lugar a la improvisación.El verso poético de los caracoles carece de gran valor literario, y en el mejor de los casos se puede decir que los tercios componen una colección de pinceladas de la vida cotidiana madrileña a primeros del siglo veinte. Hay referencias a vendedores, toreros, la calle de Alcalá, un café muy concurrido, étc.
Tema del cante
Sus letras cuentan una larga historia, por lo que deja poco lugar a la improvisación.El verso poético de los caracoles carece de gran valor literario, y en el mejor de los casos se puede decir que los tercios componen una colección de pinceladas de la vida cotidiana madrileña a primeros del siglo veinte. Hay referencias a vendedores, toreros, la calle de Alcalá, un café muy concurrido, étc.
Forma métrica
Libre, seguidilla
Compás
Compás
12 tiempos
Especificaciones del baile
Especificaciones del baile
Más propio de la mujer, por lo que presenta, como las soleares o las peteneras, un gran número de movimientos ondulatorios que se corresponde con los punteados leves y con la melodía cadenciosa de la música.
Especificaciones de la guitarra
Especificaciones de la guitarra
El toque se realiza únicamente en DO mayor y dominante y para buscar la tonalidad del que canta. Es necesario el uso de cejilla ya que sólo se usa esa colocación de mano izquierda. Casi al final la melodía puede hacer una modulación que va a MI mayor y FA mayor, pero inmediatamente vuelve a DO mayor y dominante, que son los acordes básicos. La medida es la misma que la de las soleares, las alegrías y las bulerías. Tanto el rasgueo como las falsetas o variaciones tienen que ser grupos de cuatro compases.
Otros detalles
Otros detalles
Estructura: Introducción, cantiña intermedia (dos estrofas), Pregón de la castañera, cantiña final.
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