Bambera

Nombre del palo: Bambera
Fecha de aparición: Mitad del siglo XX
Provincia: No definida
Creador:No definida (Pastora Pavón «Niña de los Peines»realiza el aflamencamiento de las Bamberas, adaptándolas al compás de la soleá aunque con un ritmo más ligero)

Antecedentes y breve historia
Procede del folklore andaluz y es uno de los más claros ejemplos de aflamencamiento de canciones. En su origén es puramente campestre y deviene de la costumbre de acompañar, cantando, el balanceo o bamboleo del columpio
Tema del cante
Regularmente cada copla de uno de los del corro es contestada por otra de los del columpio; pero lo original es que para estas ocasiones guardan los amantes todas sus quejas, sus celos, desdenes, y, con una imaginación viva y perspicaz, improvisan expresivas canciones, de un momento en que median reconvención y ternezas, galanterías o resentimientos, desaires o desahogos de contenida pasión
Forma métrica
Copla o cuarteta, seguidilla
Compás
de 12
Especificaciones del baile
Los movimientos hacen constante alusión al balanceo y jugeteo en el columpio.
Especificaciones de la guitarra
En realidad Pastora recogió varias letras de estas canciones populares y les dio carácter flamenco ajustándolas al compás de fandangos, y no al de soleá, como se ha escrito en muchas ocasiones. Fueron Naranjito de Triana y Paco de Lucía quienes cambiaron el concepto de este cante y respetando la melodía de Pastora cambiaron los tiempos a los de la soleá por bulerías. Hoy día es éste el compás al que se ejecuta y se acompaña por arriba siendo su remate en tonos menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario