Fandango

Nombre del palo: Fandango

(Del portugués fado, que significa baile y canto típico, y del lat. fatus, hado)
Fecha de aparición: siglo XVIII
Provincia: Huelva, Córdoba, Granada, Almería y Murcia
Creador: No Definido
Antecedentes y breve historia

Es una forma musical característica del folclore español, que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva. Aunque existen otras modalidades de fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva poseen características especiales que los diferencian del resto.
Tema del cante

Los temas más corrientes son los referidos a:

La mujer y el amor

La caza y el campo

El Santo del lugar

Las Fiestas y romerías

El entorno geográfico

Las minas
Forma métrica

Quintilla, copla o cuarteta
Compás

6 (3x4)
Especificaciones del baile

Como baile es un estilo muy antiguo, de carácter popular, que ha ido adquiriendo con el tiempo características propias del flamenco. Se trata esencialmente de un baile de pareja con giros propios de los bailes de galanteo. Sin embargo, no es muy conocido fuera de la provincia de Huelva.
Especificaciones de la guitarra

El fandango es bimodal, comenzando según la escala andaluza y pasando después, en el cante, a la escala mayor para concluir de nuevo en la andaluza.Fue el guitarrista Niño Ricardo (Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla, 1904-1972) quien ideó este sistema de acompañamiento. En las partes en modo mayor que secundan el cante, muchas veces se opta por un sistema libre de ritmo para permitir que el cantaor pueda expresarse sin traba alguna. El guitarrista se limita muchas veces a responder al cantaor con los acordes referentes a la tonalidad que éste vaya dando.
Los tonos base son los siguientes:Por arriba: MI – LA menor SOL – FA – MIPor medio: LA – RE menor DO – SI bemol - LA


No hay comentarios:

Publicar un comentario