Nombre del palo: Peteneras
Fecha de aparición: siglo XVII
Provincia: Cádiz (Paterna de Rivera)
Creador: "La Petenera" Paterna de Cádiz
Antecedentes y breve historia
Desamor, tragedia, muete.
Forma métrica
Copla o cuarteta
Compás
12 tiempos
Especificaciones del baile
Guitarra cantarina que juega sobre las melodías del cante.
Fecha de aparición: siglo XVII
Provincia: Cádiz (Paterna de Rivera)
Creador: "La Petenera" Paterna de Cádiz
Antecedentes y breve historia
Existía como forma musical previamente a su adaptación al flamenco, estando para algunos estudiosos emparentada con la zarabanda del siglo XVII.
Su nombre proviene de una cantaora natural de Paterna de Rivera (Cádiz) llamada La Paternera que vivió a finales del siglo XVIII. Para algunos las raíces de este cante son judías, otros en cambio piensan que tiene una procedencia americana, concretamente del departamento de Petén en Guatemala.
Su nombre proviene de una cantaora natural de Paterna de Rivera (Cádiz) llamada La Paternera que vivió a finales del siglo XVIII. Para algunos las raíces de este cante son judías, otros en cambio piensan que tiene una procedencia americana, concretamente del departamento de Petén en Guatemala.
Existen diferentes versiones de este cante, la antigua y la moderna y esta a su vez puede ser corta (chica) y larga (grande). La llamada petenera grande no es bailable a diferencia de la corta que si puede serlo acompañada por palmas.
A finales del siglo XIX el cantaor Medina el Viejo (José Rodríguez Concepción) dio a conocer su versión de la petenera. Esta fue adoptada por otro gran cantaor Antonio Chacón. De el pasó a la Niña de los Peines que realizó una versión propia enriquecida melodicamente muy repetida después por otros artistas como Pepe el de la Matrona.
La danza de la petenera fue muy popular a finales del siglo XIX, siendo enseñada en las escuelas de baile después de las seguidillas sevillanas.
Tema del canteDesamor, tragedia, muete.
Forma métrica
Copla o cuarteta
Compás
12 tiempos
Especificaciones del baile
Más propio de mujer. La bailaora utiliza pasos muy semejantes a los de la siguiriya y cubre la cabeza con mantón. Como acompañamiento pueden emplearse las castañuelas aunque son preferibles los pitos, las palmas sordas y, sobre todo, el lenguaje mudo de las manos. Existe otro baile folklórico andaluz del mismo nombre y de anterior creación con ritmo más vivo y acompañamiento de palillos y piano.
Especificaciones de la guitarraGuitarra cantarina que juega sobre las melodías del cante.
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