Media Granaina

Nombre del palo: Media Granaina
Fecha de aparición: Finales del siglo XIX
Provincia: Granada
Creador:
Antecedentes y breve historia
Es un fandango de Granada, despojado de todo ritmo. Es del grupo de los cantes de Levante y, como la malagueña, toma su estructura del fandango. La granaína suele llevar ayeo introductorio y la media granaína no lo lleva. Se canta de forma libre y se acompaña a la guitarra en SI debido a su alta tesitura. Su música es elegante y se apoya en la ornamentación.
Tema del cante
El tema de sus letras suele estar relacionados con Granada, la Virgen de las Angustias, el rió Darro, etc.
Forma métrica
Quintilla, copla o cuarteta
Compás
Compás de fandango (6)
Especificaciones del baile
Algunos autores sostienen que la granaína no es bailable, que sólo se canta y se toca, pero escritores costumbristas del siglo XIX atestiguan que el primitivo fandango de Granada se bailaba. También ha tenido recientemente, algunas versiones coreográficas inspiradas en el baile del taranto, entre las que sobresale la de la granadina Eva la Hierbabuena, que remata en verdiales. El compás, como el del fandango, es de tres tiempos, aunque se interpreta libre de rítmica
Especificaciones de la guitarra
La guitarra adopta un diferencial acorde transportado de SI mayor – dejando al aire, la sexta y la prima-, que le procura una sonoridad rápidamente reconocible y gracias al cual se diseñó uno de los toques más hermosos del género. La escala es la propia del fandango, es decir, alterna la andaluza con la escala mayor. La media granaína se lleva de igual forma, pues aunque es más corta, se usan los mismos acordes para su acompañamiento, aunque se florea menos.
Otros detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario