"Y si no te veo doble
pena me da si te veo
no tengo mas alegría
que cuando mientan tu nombre
que me lo tienes que dar
ay el tacón de la bota
que para taconear
vente conmigo y serás
Capitana de mi barco, Vírgen de la Soleá"
Nombre del Palo: Alegrías
Fecha de aparición: siglo XIX
Provincia: Cádiz y Córdoba
Antecedentes y breve historia
Su génesis la tuvo muy probablemente de la jota aragonesa debido al contacto especial entre Cádiz y Zaragoza en razón a su común resistencia con la invasión fracesa.
Temas del cante
Temática de la virgen del Pilar y la guerra de independencia.
Forma métrica
Copla o cuarteta. Seguidilla.
Compás
12 tiempos
Especificaciones del baile
Se caracteriza por su dinamismo, desenvoltura y gracia. Se baila por ambos sexos, aunque es más propio de mujer. Destacan, sobre todo, las de Cádiz y las de Córdoba. Se diferencia de otros palos en que, además de los pasos característicos, introduce el silencio, que es la parte que corresponde al toque melódico en tono menor de la guitarra, compuesto de paseíllos y marcajes, y que termina con una llamada.
Especificaciones de la Guitarra
Este palo nació de la jota de Cádiz y, como cualquier otra jota, la alegría va en tonalidad mayor, al igual que toda la gama de cantiñas. No obstante, en el caso de las alegrías, hay cambio de escala, al introducir el silencio.Los tonos base son los siguientes: Por medio: LA – Mi con séptima Por arriba: MI – SIEn la entrada se hacen cinco rasgueos lentos, con un tiempo de espera y se hace alguna falseta o falsetas para entrar en la escobilla que se mantiene hasta que la bailaora haga la llamada para el cierre. Después viene el paseillo acompañado de rasgueo que termina con llamada y, de nuevo, escobilla y llamada para terminar con la ida de alegrías.
Otros Detalles
Es de los palos con una estructura definida:
Letra
Silencio
Cstellna
Escobilla
Bulería de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario