Alegrías

"Y si no te veo doble

pena me da si te veo

no tengo mas alegría

que cuando mientan tu nombre


que me lo tienes que dar

ay el tacón de la bota

que para taconear

vente conmigo y serás

Capitana de mi barco, Vírgen de la Soleá"


Nombre del Palo: Alegrías

Fecha de aparición: siglo XIX

Provincia: Cádiz y Córdoba

Antecedentes y breve historia

Su génesis la tuvo muy probablemente de la jota aragonesa debido al contacto especial entre Cádiz y Zaragoza en razón a su común resistencia con la invasión fracesa.

Temas del cante

Temática de la virgen del Pilar y la guerra de independencia.

Forma métrica

Copla o cuarteta. Seguidilla.

Compás

12 tiempos

Especificaciones del baile

Se caracteriza por su dinamismo, desenvoltura y gracia. Se baila por ambos sexos, aunque es más propio de mujer. Destacan, sobre todo, las de Cádiz y las de Córdoba. Se diferencia de otros palos en que, además de los pasos característicos, introduce el silencio, que es la parte que corresponde al toque melódico en tono menor de la guitarra, compuesto de paseíllos y marcajes, y que termina con una llamada.

Especificaciones de la Guitarra

Este palo nació de la jota de Cádiz y, como cualquier otra jota, la alegría va en tonalidad mayor, al igual que toda la gama de cantiñas. No obstante, en el caso de las alegrías, hay cambio de escala, al introducir el silencio.Los tonos base son los siguientes: Por medio: LA – Mi con séptima Por arriba: MI – SIEn la entrada se hacen cinco rasgueos lentos, con un tiempo de espera y se hace alguna falseta o falsetas para entrar en la escobilla que se mantiene hasta que la bailaora haga la llamada para el cierre. Después viene el paseillo acompañado de rasgueo que termina con llamada y, de nuevo, escobilla y llamada para terminar con la ida de alegrías.

Otros Detalles

Es de los palos con una estructura definida:

Letra

Silencio

Cstellna

Escobilla

Bulería de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario