Farruca

Nombre del palo: Farruca (gallego)
Fecha de aparición: principios del siglo XX
Provincia: Galicia y Asturias
Creador: Francisco Manzano "Faico"
Antecedentes y breve historia

Antes de aflamencarse se cantaba y bailaba en los teatros. Su adaptación Flamenca fue obra del bailaor trianero Faíco. El guitarrista Ramón Montoya colaboró con Faíco en esta tarea.
Tema del cante

Letras melancólicas
Forma métrica

Copla o cuarteta
Compás

4/4 (compás de tanguillo)
Especificaciones del baile

Generalmente es bailado por hombres, es un baile sobrio, cuya dificultad estriba en los redobles o contratiempos que alternan con fuertes taconeos.El baile en sí típicamente se ejecuta en un área limitada, a menudo con el 'traje corto' o 'traje campero'. El ritmo se mantiene lento y controlado excepto por las ocasionales erupciones de las "llamadas" del bailaor o de la bailaora, normalmente indicadas en el primer golpe del compás. Después de la llamada, el ritmo vuelve poquito a poco a coger velocidad, a veces con alguna falseta de guitarra. Fue el bailaor José Greco que inventó la llamada "larga" o doble que agrega compases de ocho al capricho del bailaor. Una sección de picado veloz, a menudo llamada la "escalera" puede ser incorporada para conducir al final, normalmente con un ritmo vivaz de tanguillo o tango.
Especificaciones de la guitarra

Tonos menores
Otros detalles

Una característica del cante de la farruca es la utilización de la glosolalia, "con el tran - tran - tran - tran - treiro"



No hay comentarios:

Publicar un comentario