Rumba

Nombre del palo: Rumba (Nombre onomatopéyico de un ruido que vibra y retumba)
Fecha de aparición: Finales del siglo XIX
Provincia: Cuba y en España se desarrolla en Cádiz, Sevilla y Madrid
Creador:
Antecedentes y breve historia
Es un estilo de origen hispanoamericano. Como cante flamenco era desconocido hace poco más de medio siglo, pero los gitanos de Cataluña lo divulgaron a partir del año 1940.Se popularizó en España través del teatro y los espectáculos de variedades, de donde la toman los interpretes flamencos, prestándole un aire festero entre el tango y la bulería.
Tema del cante
Amorosos, humorísticos, nostalgia por la pérdida de las colonias, paisajes y modos de vida ultramarinos y sentimentales
Forma métrica
Libre
Compás
de cuatro
Especificaciones del baile
Presenta en el baile un predominio manifiesto de lo gitano (energía vital, pasión, movimientos violentos) sobre lo andaluz (punteados, movimientos armónicos, gracia), y contiene un gran número de desplantes y movimientos convulsivos y de torsión. La rumba flamenca tradicional ha seguido siendo el territorio de la bailaora que suele bailar sola.Los movimientos pélvicos así como el provocativo meneo de los hombros convirtieron el baile de la rumba en un derroche de sensualidad bailaora al más puro estilo cubano.
Especificaciones de la guitarra
eneralmente es el guitarrista el que sigue el invariable patrón acompañante en un rayado (rasgueado semipercutivo), lo que en Cuba a veces se llama “tumbao” y que es elemento imprescindible en toda la música sonera. Aunque en el flamenco predomina la escala andaluza, sobre lo tonal (escalas mayor y menor), todos aquellos géneros de influencia americana llevan impreso el carácter tonal. Una innovación rítmica, característica de las rumbas catalanas, es la técnica de la llamada “guitarra ventilador”. Se considera a Antonio González ‘El Pescaílla’ su inventor. Se trata de un estilo que, a veces acompañado por palmas y percusión, trata de sintetizar el complejo polirrítmico de las expresiones musicales cubanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario